martes, abril 04, 2006

Gonzales Viaña gana premio en EE.UU.



Vallejo sale otra vez en libertad


A los escritores peruanos galardonados internacionalmente en estos días como es el caso del joven narrador Santiago Roncagliolo con el Premio Novela Alfaguara 2005, el maestro y poeta Carlos Germán Belli con el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda, El escritor Alonso Cueto que en noviembre del año pasado obtuvo el Premio Herralde de Novela, por su obra La hora azul y Jaime Bayly quien quedó finalista en la última edición del Premio Planeta, hoy hay que alegrarnos nuevamente porque el escritor trujillano Eduardo Gonzales Viaña acaba de obtener en los EE.UU. el Premio Pastega de Excelencia en la Investigación Académica y la Creatividad.
González Viaña fue premiado por sus estudios sobre el poeta César Vallejo y su fulgurante obra literaria, son los méritos considerados para la concesión del más alto galardón de las universidades del Noroeste de los Estados Unidos. Como le confesara a la periodista Cynthia Campos del diario La República [Y a quien no tengo el gusto de conocerla], la investigación del catedrático se basa en el incidente en que se vio envuelto Vallejo en 1920 (tenía 28 años), cuando se llevaba a cabo en Santiago de Chuco la célebre fiesta del apóstol Santiago. Ese año el poeta visitaba su pueblo natal, pero las festividades se cerraron con sangre: varias personas protagonizaron serios desórdenes y un importante establecimiento comercial fue incendiado. Vallejo, inexplicablemente, se vio involucrado.
González Viaña afirma que el poeta fue víctima de la corrupción del sistema judicial de entonces. Más de un hecho lo confirma. Por ejemplo, que la investigación haya sido abruptamente cortada para nombrar a un fiscal ad hoc, el cual sorprendentemente libra de persecución a los verdaderos criminales.
El sistema universitario de Oregon, que concede el galardón, abarca siete campuses. Han pasado por ellos, entre sus profesores más notables, Bernard Malamud, quien después recibiría el Premio Pulitzer de la literatura así el científico Linus Pauling, descubridor de la vitamina C, y ganador del Premio Nóbel de la Química y después del Premio Nóbel de la Paz por su campaña contra la experimentación nuclear.
–Recibo el Pastega con alegría –dijo ayer González Viaña en una nota de prensa--, le demostrará a mucha gente que es absurdo no amar a los latinos que vienen a los Estados Unidos. Como ustedes saben, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha declarado criminales a los latinos que pasan ilegalmente la frontera para trabajar aquí.
El escritor peruano ha emprendido campañas a favor de los inmigrantes. Su libro sobre este tema “Los sueños de América” del sello Alfaguara, fue reeditado varias veces y fue un best seller en Nueva York e hizo merecedor a su autor del Premio Latino de la Literatura de los Estados Unidos en el año 2001. Antes había obtenido el Premio Internacional Juan Rulfo.
–De mis estudios sobre Vallejo, me quedan dos cosas –dice González Viaña— y añade que la primera fue un estudio académico muy aburrido. La segunda es una novela que acabo de terminar sobre la vida de nuestro gran poeta en Trujillo y su padecimiento en la cárcel de esa ciudad. “Arte Público, University of Houston”, la editorial que lo tradujo al inglés, ha anunciado la próxima aparición de la novela “El corrido de Dante”, que narra las aventuras de un inmigrante mexicano a través del territorio norteamericano.


Carné de escritor

NOMBRE. Eduardo González Viaña. (Trujillo, 1941). OCUPACIÓN. Escritor e investigador literario. PREMIOS. Premio Pastega de Excelencia en la Investigación Académica y la Creatividad. Además, Premio Juan Rulfo, en 1999. Premio Latino de Literatura en el 2001. OBRAS. Los sueños de América, Sarita Colonia viene volando, Las sombras y las mujeres, entre otras.



No hay comentarios.: