miércoles, octubre 11, 2006

ESTOY ENAMORADO DE MI PAÍS: POETA Y SEÑORA


BLANCA VARELA
ESE RELÁMPAGO INMORTAL

La peruana Blanca Varela es la primera mujer
que gana el Premio Lorca de Poesía


Acaba de llegar la noticia desde Granada. Otro premio más para las letras peruanas. Un reconocimiento a una mujer ejemplar. Una dama, madre y señora que hace de la poesía esa luz inmortal para hallar la armonía de los seres y que en la balsa de sus sueños sigue creando universos inmarcesibles y que cada vez resplandecen con mayor fulgor. [Eloy Jáuregui].

El Cable dice así. Que la poeta peruana Blanca Varela se ha convertido en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 50.000 euros, y a cuya tercera edición concurrían 33 candidatos, informó el presidente del jurado, José Torres Hurtado.

Entre los que optaban al galardón figuraban además algunos de los poetas de habla hispana más relevantes del momento, como Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, José Manuel Caballero Bonald, Diana Bellesi, Francisco Brines y dos granadinos, Rafael Guillén y Antonio Carvajal.
El jurado, presidido por el alcalde, José Torres Hurtado, lo componían el poeta asturiano Angel González -ganador de la pasada edición- un representante de la Casa de América y otro de la Residencia de Estudiantes, Laura García Lorca, sobrina del poeta y directora de la Huerta de San Vicente, el
presidente de la Fundación Generación del 27, el de la Academia de Bellas Letras de Granada y el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador.


[POEMA]
Juego amoroso

Por Blanca Varela


Las manos a la altura del aire
a dos o tres centímetros del vacío
no se mirará nada preciso
la polvareda que pasa
el inesperado cortejo de plumas
arrancadas al vuelo la nubecilla rosada
y tonta que ya no es el cierraojos
y el ábrelos en la breve opacidad
de una luz que no se ve
y el sueño pies de goma y azules
y brillantes las estrellas
rientes párpado sobre párpado
labio contra labio
piel demorada sobre otra llagada
y reluciente hogueras eso haremos a solas.

1 comentario:

Oscar Pita Grandi dijo...

Qué buena noticia la de Blanca Varela; reconfortante ahora que le han vuelto a negar el Nobel a Vargas Llosa.