viernes, diciembre 01, 2006

ESTOY ENAMORADO DE PAÍS: JODE PERO NO MATA


Entrevista con el psiquiatra Mariano Querol:

EL PAÍS DEL CUY ENCERRADO

Digámoslos de una vez, existe el fetichismo de la información, el prurito por el vínculo de aquello, lo desconocido. Damas y caballeros, de eso se trata. De esa extraña idolatría por las revelaciones urticantes. Habita entre nosotros la gula de la confidencia capital. Existe hambre de pan y de noticias y de justicia hubiese dicho si hoy uno no estaría ingresando al verano limeño mirando el cielo de mi ciudad –esta es su geografía y sus grafías, sus dramas y sus gramas—huyendo con las sombras de la tarde allá en el balneario de La Punta y hablando del Perú con el psiquiatra Mariano Querol, experto en enfermedades nacionales.

Psiquiatra Querol. Foto CARETAS
Entrevista: Eloy Jáuregui

Es ateo pero tiene cura. Muchos limeños dicen que al psiquiatra Mariano Querol le dieron de su medicina la vez que lo secuestraron. Viejo zorro de la mente y sus desventuras, a el le pasó de todo y escribió y no sin razón que el ser humano se enfrenta así a sobrepasar con el amor la aporía de buscar la salud en un mundo insano, por eso procedía a enfrentar este reto con el optimismo que es la ilusión de hacer posible lo imposible. Vaya metáfora.

Lo cierto es que el psiquiatra analiza la mente del peruano de hoy, sus sueños y sobre todo sus padecimientos electorales. Atentos a esta ecografía. Y al que le caiga el guante que se lo chante. Además, en ese consultorio, donde tantos peruanos le contaron su pena, hay un letrero que dice: “La razón de la vida es amar para amarse”. Está firmado en el 2004. En el otro rótulo apenas se lee como esperanza: “La tarea en la que deberíamos emplear los gobernantes y gobernados es la recuperación y reforzamiento de las tantas veces puesta de lado los valores éticos y cívicos que hicieron del Perú un país grande y respetado.”. Firma, Pérez de Cuellar. Aquí el país, aquí sus dolientes.


-Dr. Querol ¿El Perú es como un paciente complicado?
-El Perú es complicado. No quiero equiparar al país con un paciente, país es país y paciente es paciente. Paciente es el que sufre y en el Perú hay gente que sufre mucho y gente que goza. Yo creo que hay mucha más gente que sufre, que no que goza y ese es el problema. El Perú es un país lleno de problema. Yo creo que los problemas más graves de este país es la pobreza y la corrupción en relación con la anomia, es decir, la falta de valores en relación con la mentira y la hipocresía en relación con la codicia, la codicia desmedida, en relación con lo que seria una psicopatía que es el hecho por la cual la persona comete actos incluso concientes sin sentir remordimientos.


¿Habla de los valores deprimidos?
-Cierto, de la condición por la cual una persona tiene una tabla de valores que la aplica para sí y otra que la aplica para los demás, es decir aquello que se llama doble moral, en casos como el machismo y el abuso. Existen otras situaciones problemáticas y otras que en este momento no se viene a la memoria porque son todavía más graves, la plata de la coima y la otra, la falta de plata, la miseria, entonces estamos ante un país difícilmente manejable.

¿Usted diría que el país no tiene cura?
-No. Pero si puedo afirmar que es un país de miles de enfermos. Eso de la cura es otro problema que no tiene que ver con la ciencia.

¿Desde cuándo está infectado de ese virus? ¿Quién lo contagio?
-Desde que se originan los tiempos. Luego la conquista, la base de la conquista de manera cruel y despiadada e inmediatamente después, las guerras intestinas entre los conquistadores y hasta el nacimiento de la república...


Es un mal congénito…
Sí, lo podemos poner así. Desde que el Perú es Perú y desde que la República es República. El Perú ha estado siempre convulso y los problemas que ahora lo aquejan los han aquejado hace mucho tiempo. Son flagelos que eran sabidos por toda la gente. Se sabía que se pagaba menos de lo que se debía. Que el contrabando existía de manera alarmante, que la corrupción era de unos y de otros.

La permanente situación alterada...
Sí señor. La situación del Perú ha sido siempre la situación de alteración. No hubo, que yo sepa, en ningún momento en la historia del Perú una situación de equilibrio, de equilibrio armónico. Las diferencias abismales de clases sociales, los status sociales, los niveles económicos han negado una situación de posible convivencia pacífica. Los esclavos contra todos. La poca existencia pacífica entre los obreros de las haciendas y los patrones que no podían ver. Los militares contra los civiles, los curas contra los ateos, los unos contra los otros.

¿Y la democracia, doctor?
Es un valor virtual como le dicen ahora. Existe una situación democrática sin representatividad social y esto me hace pensar que la situación que se presenta en el futuro es muy penosa y todo indica que es una situación que va en degradación. Por más que manteniendo el optimismo, los que estamos y los que nos quedamos luchamos, pero desde el punto de vista de la realidad como el de la ecología. Nosotros estamos destrozando lo social y la naturaleza también.


Adaptación de la miseria
¿El peruano se da cuenta que esta enfermo? ¿Identifica sus males?
No sé, pienso que lo digiere. Lo de enfermo lo acepto como una metáfora que esta pendiente en este país. Es una situación a la que muchos peruanos se adaptan, hay que acomodarse es una frase típica nuestra y efectivamente la gente se acomoda. El peruano, quiere decirlo con pesar, se adapta a la pobreza.

¿Acaso no es un diseño genético?
Es un diseño que se asume como proceso educativo. Se es pobre porque no hay otra alternativa. Y así se va creando pobreza sobre la pobreza. Hay un factor que no le he mencionado es fundamental y puede responder a sus interrogantes. El problema radica en entender que en lugar de afecto, además, mintieron en al fase de la educación. La falta de educación es el origen de todo.

¿Hacer ignorar para mandar? Perdón, ¿Se enseña la ignorancia?
Claro. Desde hace muchos años hay un procesó de deseducacion. La ignorancia es un valor. Un valor que mueven los poderosos. Suele decirse que es la mala compañera. No es tanto. Es un valor mucho más sencillo, es un valor de poder.
¿Usted decía que es más sencillo manejar a la gente ignorante...demuéstremelo?
Es parte del diagnóstico que estamos desarrollando a partir de esta conversación. Los vacíos, la abundancia de carencias aunque parezca ilógico, la ausencia de valores...


¿Cree que cada día nos enfermamos más?
Este proceso de decadencia cultural me parece que va aumentando no porque sea el Perú lo que es sino por un fenómeno mundial. La cultura tal como se le entendía esta siendo reemplazada por la técnica y actualmente vivimos en un mundo inequívoco donde la técnica tiene que dominar y es así que esta dominando al punto que le diga al hombre que tenga cultura. El problema sé plantea de modo diferente a lo de antes. En todos los países había núcleos culturales independientes de la técnica. Ahora resulta que los puntos culturales importantes están solamente en los lugares donde hay predomino enorme de la técnica y sus posibilidades. Al mismo tiempo que hay lugares donde hay un total independencia, para hacer un lugar donde la expresión de la cultura sea buena tiene que haber un buen predominio de la técnica.

Los portadores del virus


-¿En ese descalabro social acaso los políticos son los agentes de la enfermedad?
-Los políticos en nuestro país y en general, son personas que no están pensando en política sino en el bienestar propio, están pensando en política con el poder de imponer sus puntos de vistas partidarios sin considerar lo mas importante de su función. El ciudadano. La política de Estado es una fantasía. No se la encuentran en ningún lugar. Además donde se mira la política como poder para controlar o manejar ciertos aspectos del Estado, no hay una visión humanista, no hay medición para saber qué es poder y qué es riqueza.


-Esta forma de actuar del político es aprendida por cierto. ¿Usted pondría en el mismo saco a la derecha al Apra, a la izquierda o los etnocaceristas?
-En cada grupo hay de todo. Así como un grupo debilitares, que van en contra de un mandato militar o salvar su conciencia. Los políticos mas hay la gente que piensa cómo han quedado los peruanos después de pasar el terrorismo, corrupción El peruano han quedado maltratado. Porque ha visto los hechos corruptos, asesinos, etc. que se han cometido hasta ahora. No tiene un castigo o un reconocimiento negativo, al contrario parece que quieren acomodarse. El peruano queda maltratado.

¿Cómo ha bajado la autoestima?
Lo que trabajan, prueba de ello la fuga de talento es un acto claro de la perdida de autoestima, es el peruano por el Perú. Pero el peruano frente asimismo no es invención. El Perú es un país de emigrantes, el que esta contento no emigra.

¿El peruano vive avergonzado de ser peruano?
Si no vive avergonzado por lo menos se avergüenza. El pisco y el ceviche no cambian.


¿El Perú es un castigo?
Tanto como un castigo, es una situación en un país difícil. Yo me siento muy de aquí. El que sale extraña, es un amor rechazo porque el Perú hace dos años era conocido por su riqueza, pero ahora no.

¿Y cuál es la terapia al peruano que sufre este tipo de consecuencias?
Es una cosa global, es un país que tiene tantas diferencias que es muy difícil ser equitativo. La equidad es un derecho que se tiene que aplicar. Y las normas son inaplicables a la larga no porque no se quiera sino porque no se quiere. Una familia que mira los noticieros de Canal 4 o Canal 5 cada día esta envuelto en la violencia, corrupción, ¿cómo hace para salir de esa realidad sistémica? Hay un aspecto interno de la persona que es la seguridad, pero se consigue por momentos. No nos sentimos seguro de nada. Creo que es una condición humana. Gente con menos instrucción mas simple tiene la oportunidad de captar esa paz como uno puede estar en el momento de la muerte, hay una situación de la realidad.


¿Y Alan García nos salvará?
Yo soy un hombre de fe y no soy aprista. A este presidente sólo le pido que se porte como una persona honrada. Eso apenas.


LEER MÁS: en «El más vil de los ofidios». Eloy Jáuregui. 2006
/

Fotos cortesía Familia Martín Chambi, Carlos "Chino" Dominguez, Lorry Salcedo

No hay comentarios.: