lunes, diciembre 04, 2006

GRANDES COÑAZOS 3: QUE OTRO CARGUE SU CRUZ





PENELOPE, PENE Y PENAL


Penélope Cruz es al cine lo que el Omega 3 es a mi hígado. Una suave brisa cargada de emulsión y ácidos grasos poliinsaturados más un soneto de erotismo puro y unas gotas de desahuevina. ¡Qué hembra de vicariato prohibido! Y el último sábado logró la más perfecta actuación de su carrera cuando fue premiada por su actuación en Volver, que ya se exhibe en Lima y yo tengo la versión en DVD en mi casa, que a su vez podría ser la mejor película de Pedro Almodóvar a la fecha y uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del 2006 amén que arrasó con los Premios del IXX Festival de Cine Europeo de Varsovia y, donde la cinta del machego, recogió cuatro de los seis galardones a los que aspiraba, incluyendo el de mejor director y el de mejor actriz para la Cruz –que es mi cruz y cargo con ella hasta para el baño—y que debe ser medio pariente de la finada Celia Cruz porque cada vez que la veo, me meo, y sólo atino a gritar: ¡Azúcar!





Escribe Eloy Jáuregui

"Pedro, ¡te quiero tanto! Gracias por creer en mí. No sólo estás cambiando mi carrera, sino muchas cosas en mi vida". Así dicen que dijo la diva cuando agradeció el premio y luego agregaría que el director le da tanto que es como una droga. Y eso que Penélope ya tiene ya 32 años y ejerce el budismo con rabiosa devoción y desde el 2000, tras hacer la película 'All the pretty horses' se volvió vegetariana oral aunque es afecta a lo cárnico por otros hoyuelos. Y Cruz que casi tiene la vejez de Cristo pero siempre está como de menos. A más talento más pubertad.

Desde que la observé en “Jamón Jamón” de Bigas Luna, allá por 1992, entonces ella recién tenía 18 años –nació un 28 de abril de 1974-- donde acomete con una escena de sexo nalgal con el ironmen Javier Bardem, porque en la cinta ella es hija de una ramera y él, el heredero de un empresario. Entonces la cosa es normal a que fuese al revés, si uno es el otro y viceversa: ahí sería escándalo, la hija del rico con el chulo pobre. Y uno sospecha. Y cómo no sospechar con esos pechos que lucían erguidos a la cámara, que había más de seso que de sexo.
Penélope es la única mujer que tiene nombre de una parte del hombre. La más importante. Y desde que se echó a la cama con la fama que le otorgó el videoclip “La fuerza del destino” del grupo Mecano, donde el músico Nacho Cano la hizo conocida y también su mujer por casi tres años según ella, que es maniática de las estadísticas como de su nombre, explico: ¡Ah Nacho, qué macho!, y digo que Penélope era conciente más que decente que sería una isla en el archipiélago de las novicias estrellas del cine casi como Itaca. Entonces apostó que mientras esperaba la vuelta de su Odiseo, su trayectoria pública sería una odisea privada de sábanas y calzones remangados.

Con “Belle Epoque” del gran Fernando Trueba -- el mismísimo de “Calle 54”-- ya olió a Oscar por mejor película extranjera. Luego construiría una trayectoria tras una veintena de films de toda calaña. Los finteros, los hueveros, los laxos, los filudos, los aconchabados. Yo que soy su Ulises del pobre sé que su libro preferido es "El guardián en el centeno", el de Salinger y que ama a Kafka luego que deja a un marido. “Con él puedo remplazar cualquier macho” ha dicho. Y sé que lee poesía y teatro ¿Ionesco o Bekett?. Qué sus íntimos sólo la llaman “Pe”. Que le gusta llevar ropa cómoda –esa desnudez disfrazada-- que no fuma ni bebe alcohol. Que no porque ahora radica en Nueva York frente al depa del Woody Allen ese, le encanta la CocaCola y le fascina la comida japonesa y los animales --tiene una gata llamada Aitana—como yo que tengo la mía que se llama Penélope Cruz, porque me ama y me araña.

Sigo, sus padres le pusieron el nombre en homenaje a la canción de Serrat: “Penélope, con su bolso de piel marrón, y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo. Penélope, se sienta en un banco en el anden y espera a que llegue el primer tren meneando el abanico…” Y pensar que ahora es una diosa como las de antes. Y no es chiripa. Penélope confiesa que da gracias cada día tanto por estar sana como por tener la posibilidad de llevar a cabo el trabajo que le gusta. Además, desde su otro departamento en West Hollywood, recalca que su felicidad no se basa en la fama o el dinero sino en la disciplina. Qué cuándo descansa. Lo dijo, no lo soñé: “Cuando hago el amor luego de una ducha con jabón de sábila”. En Estados Unidos la están comparando con estrellas de la talla de Sofía Loren, Greta Garbo o Ingrid Bergman. Para algunos, la cosa es excesiva; para este cronista que está enamorado. Juro que juraré lo contrario.

Cuando en “Volver”, Penélope canta aflamencado el tango del Carlos Gardel y Alfredo Lepera “Volver”, uno agarra adrenalina con espermatozoides: “Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien...Sentir... que es un soplo la vida, que veinte anos no es nada, que febril la mirada, errante en la sombras te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo, que lloro otra vez...”

PEDRITO EL GLANDE

El maestro Ricardo Bedoya, al comentar “Volver” dice: “Hacía tiempo que Almodóvar no filmaba una película tan llana y luminosa –aun en sus momentos sombríos, hacia el final--, tan lineal y de buen humor, tan nostálgica y entrañable, tan equilibrada y frontal en su composición. La cámara opta por la discreta invisibilidad salvo cuando se eleva para mostrar, en perfecto picado, la línea divisoria de los pechos de Penélope, ese paisaje admirable. En verdad, Penélope esta como nunca…”. No les dije, los penelopistas somos como los católicos, el pecado existe porque existe el perdón. Gracias Padre Gustavo Gutiérrez.

Cuando premiaron la cinta de Almodóvar el sábado en Varsovia él no quiso ser el único protagonista del encuentro. "Una de las razones por las que Penélope está más guapa que nunca en Volver es por José Luis Alcaine. Yo he trabajado con muchos operadores, pero puedo asegurar que no hay ninguno que se preocupe del rostro de los actores como José Luis. En general, el operador crea la luz, la atmósfera, pero muchas veces esa atmósfera no favorece en los primeros planos de las actrices. La belleza popular de Penélope en esta película se consiguió sobre todo gracias a la iluminación de Alcaine, la iluminó. Él se inventa una auténtica nube de luz que va siguiendo el rostro de la actriz", dijo Almodóvar.

Alcaine, que ha trabajado ya en cuatro películas con el director manchego, explicó: "En el cine se ha perdido ese tipo de fotografía que cuidaba de la actriz importante, la que se realizaba en los grandes estudios. Entonces sí se cuidaba realmente a las actrices. Greta Garbo llevaba su propio operador. Ahora se premian las luces de ambiente y de atmósfera pero se olvida a los actores. Se les menosprecia, no se les trata bien, no conocemos sus ojos, cuando la gran expresividad del cine está en los ojos de los actores. Me preocupa que los ojos de los actores brillen, que tengan vida, porque ellos hablan básicamente a través de sus ojos".

Aunque su Raimunda es claramente el personaje principal de la trama, Penélope dice sin pretensiones que ella es simplemente ''una pieza más'' en la producción.La película me parece redonda. Cuando una película funciona no me estoy mirando a mí , estoy mirando a todas las piezas, y en este caso me parece que todas funcionan. Cuando la vi, me quedé muy tranquila''. Sobre su personaje, dice que es ``una mujer que ha sido muy machacada por la vida, pero que ha podido salir a flote siempre. Es como una fuerza de la naturaleza que nada puede parar'', afirma la actriz. ``Es una mujer que se niega a convertirse en una víctima''. De acuerdo con Cruz, es como la quinta vez que encarna a una madre, pero ``la primera vez que interpreto a una mujer con esa fuerza, que está en control de la situación''.


Para crear a Raimunda de una manera más realista, la esbelta Cruz utilizó ''glúteos artificiales'' y aumentó de peso, algo que para ella no fue difícil ``para nada''. [Almodóvar] quería que tuviera las caderas de una mujer que había parido a los 13 años. Y ésa fue la razón'', explica. ``Fue como encontrar los zapatos adecuados para el personaje. También engordé bastante, pero ya he perdido las libras.Ella es una leona con su hija, da su vida por protegerla'', observa Cruz. ``Ella quiere asumir la responsabilidad de lo que ha pasado en todo momento. La película es un homenaje a la familia, a las mujeres y la solidaridad entre las mujeres''. Pero, como señala la actriz, considerando que el elenco está compuesto mayormente por mujeres, es una historia ``que les toca el corazón a los hombres''.


''Es increíble... tantos hombres salen del cine diciéndome que han llorado y les ha afectado mucho la película a nivel muy positivo. Eso es lo que ha conseguido Pedro. Además, de gente de cualquier cultura, de cualquier nacionalidad, de cualquier edad. Esta película conecta con el corazón de la gente'', Volver ya ganó un premio en el Festival de San Sebastián y dos en el de Cannes. Uno fue el de Mejor Actriz, el cual Cruz recibió en conjunto con sus coestrellas Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chuz Lampreave; el otro correspondió a Almodóvar por el Mejor Guión.



COLOFÓN Y CONCOLÓN

A Penélope se le ha relacionado con muchos compañeros de reparto, tales como Matt Damon y Nicolas Cage, aunque su relación más duradera la compartió con Tom Cruise, que actualmente es padre de una niña junto con Kate Holmes. A continuación tubo una relación con Matthew McConaughey pero a principios de este verano ambos afirmaron que la relación habia finalizado.
Actualmente se le relaciona con su nuevo compañero de película Adrien Brody –No parece a Manolete es el mismo Manolete--, pero parece que únicamente se trata de rumores y ella lo niega rotundamente, ¿será una nueva estrategia de marketin? ¿estará esperando a que llegar al estreno cogida de su mano? Yo digo, que por eso me reencarnaré en un toro Miura sólo para degollarlo en la misma Plaza de Linares, cierto un toro no de lidia, de celos.



3 comentarios:

Alexis G dijo...

y esta buena la flaca

princesa_sin_zeta dijo...

realmente canta ella en Volver??

Anónimo dijo...

Penetrar a Penelope se convierte en el sueño de cualkier varon, cuantos pajazos se habran producido en nombre de la dama española?? Penelope resulta ser muy penetrable, y su nombre lo dice todo... pero yo no soy hombre, solo me keda coprender la arrechura q un este puede sentir x una figura en la revista, en la tv, en el aviso de la eskina... y tal vez recibir algun cercano contacto, cuando a estos seres tan arrechables, se les para en medio del bus...