lunes, marzo 12, 2007

TU MALA CANALLADA 5

Foto: Juan Rulfo


CUY O PISCO

Eloy Jáuregui


El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., almirante Montoya, ha dicho que “la soberanía nacional no va a ser violada”. Está bien, digo yo, ahora que las violaciones son moda. Soberanía, dícese entre otras acepciones, de la autoridad o poder político que ejerce un soberano. El Perú es soberano de “lo peruano” –disculpen la tristeza- como lo es de la anomia, la pendejada y el pisco.



¿El pisco? Sí. El embajador Gonzalo Gutiérrez, que no tiene restaurante, es autor del mejor tratado sobre el aguardiente nacional: “Pisco. Apuntes para la Defensa Internacional de la Denominación de Origen Peruana”. (Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2003). Es peruano como Dios, repito. Pero debo aclarar que la coima también es peruana cual lujo de ser pobres. El hambre es bien peruano, insisto, mas ahora que el presidente García ha declarado al cuy como el roedor de bandera. Lástima que el pollo sea más barato.



Hoy es el día del pisco sour, que no es peruano, que es bamba y me llega. Yo soy pisquero puro y ortodoxo; de los que muerde el líquido candente; de los que estoicos aguanta su miel volcánica resbalar por el guargüero. De los que amansan su relincho abrasador con tormento orgásmico en el somier de las tripas. De los que dulcifican su borrasca con la apacibilidad filosófica del aserrín ilustrado.



Nicolás Lynch ha escrito en este diario sobre el arte del cóctel a base de piscos. El hombre sabe. Su drink favorito es el extinto “capitán”, un trago con pisco puro quebranta y vermut rojo. Max Hernández aporta un toque freudiano al decir que hay que tomarlo bien frío y con el auxilio de una cáscara de naranja. Ya es un “capitán-mayor”. Sea como sea, son guaracazos viriles contra el toque andrógino del pisco sour que se solaza con el huevo y se encabrita con el limón.


Ese mejunje no es peruano, es resaca de gringo en la barra del Morris Bar como asegura José Antonio Schiaffino. El pisco se toma puro y su aniversario es todos los días; y es nacional porque tiene el coraje de Sofía Mulanovich, la arrechura de Paola Ruiz, la brillantez de Juan Diego Flórez y el vigor de Luis Jaime Cisneros. Por eso es puro y peruano.





[Publicado en el diario La República el 3 de febrero del 2007]

2 comentarios:

diálogos de papel dijo...

Saludos señor mío:
Leerlo en sus diferentes artículos, es como entrar mucho más en nuestras raíces, profundizarse y sentirse totalmente orgullosos de nuestro linaje...yo comparto sus ideas, porque mi patria está tatuada en mi piel.
Desde luego que el Pisco, es tan nuestro como la sangre que nos recorre, ¿quién lo pone en duda?, lo demás es simple cotilleo de los que no pueden.
Mil gracias y lo sigo leyendo.

Lucy Martínez
lumarjp@hotmail.com
LuMarZu@gmail.com

aceyrat dijo...

Me llamo Antony Ceyrat, soy un estudiante francés de ciencias politicas. En mi clase de español, estamos trabajando en la publicación de un libro sobre Perú visto a través de articulos de prensa nacional. En la pagina web del diario La República he leido un articulo suyo que se titula "Tu mala canallada. Choléame mas" que me parece muy interesante. Me preguntaba si me dejaria traducir este articulo y si a usted le interesaria realizar una entrevista sobre su visión de Peru. El libro seria publicado bajo la direccion del profesor Enrique Uribe y Denis Rolland en 2009 o 2010. Le dejo mi direccion de email: antony_ceyrat@yahoo.fr Por favor digame si usted esta interesado en el proyecto. Muchas gracias.