lunes, mayo 22, 2006

AGENDA POLÍTICA: UN DEBATE DE ARQUEOLOGÍA


Con formato cavernario


Por: César Campos R.

Aunque pudo ser de antología, aludimos con este título a la polémica presidencial que no sólo discurrió en el museo de nombre idem, sino que también tuvo un formato cavernario y comprobadamente inútil para extraer un balance justo de las propuestas de ambos candidatos.

Por eso, el buen nivel general de las formas no menguó la percepción de insuficiencia de los planteamientos que la mayoría de comentaristas hizo suya, al terminar anoche la puja verbal entre Ollanta Humala y Alan García. En seis minutos – entre el delineamiento de los planes específicos, la réplica y dúplica urgidas por la necesidad de uno que otro puyazo – resultó imposible expresar y contrastar adecuadamente las ideas.

Dicho esto, que me parece fundamental para ponerle freno a los juicios despectivos, subrayemos primero el enorme valor democrático que tiene un intercambio de opiniones público entre quienes aspiran dirigir la nación, los cuales están obligados a continuar dialogando civilizadamente luego del cuatro de junio.

Segundo, esperemos que este debate o exposición de propuestas, ayude a definir el voto de los ciudadanos todavía reacios a endosar su apoyo a cualquiera de los candidatos. Aunque es factible que muchos mantengan su indiferencia o repudio hacia Ollanta y Alan, también convengamos en la necesidad de ayudar a la formación del nuevo gobierno sin que ello signifique una entrega ciega, irreversible e irrevisable, a quien obtenga nuestro preferencia en el acto de sufragio.

Tercero, no olvidemos el peso definitorio que tendrán Humala y García en la vida nacional, por lo menos durante los próximos cinco años, sea quien sea el ganador de la segunda vuelta. El que pierda los comicios, igual conservará el manejo de un partido o alianza con más de 40 representantes en el Parlamento.

Asimismo, ambos – como lo hemos dicho en una anterior columna – tienen ya la vista puesta en las próximas elecciones regionales y municipales de noviembre para acrecentar su espacio de poder. De manera que ninguno será cadáver político tras la etapa del ballotage y eso debemos asimilarlo desde ahora.

No auguramos nada espectacular de aquí a la fecha de las elecciones, que altere las tendencias conocidas favorables al postulante del PAP. Por ello, García debe sentirse satisfecho con los resultados del debate, el mismo que careció de singularidades efectistas en su contra, pese a los leves cabes de Humala. Las puertas del Palacio de gobierno están a punto de darle una temblorosa bienvenida.

Leer más:
cesarcamposlima@yahoo.com

No hay comentarios.: