martes, mayo 09, 2006

COLUMNA AGENDA POLÍTICA / EXPRESO



Las otras opciones



ESCRIBE: César Campos R.

Hay que dejar en claro que para la segunda vuelta presidencial no están compitiendo dos, sino cuatro candidatos:
1.Ollanta Humala,
2.Alan García,
3.Blanco O. Viciado y
4.Nariz Tapada.
Es un hecho incontrastable sobre el cual vale la pena detenerse y evaluar su impacto.

Algunos seguidores del tercero de los mencionados aseguran que su alternativa cerrará el paso al aprista y al nacionalista en su carrera a Palacio. Veamos: los votos de Humala y García en la primera ronda, suman casi 54,95 %. De acuerdo al artículo 184º de la Constitución, se requerirían 66,66 % de votos blancos y/o viciados en la segunda para declarar la nulidad del proceso.

Nada, absolutamente nada permite presagiar que los dos aspirantes van a perder, entre ambos, 21,61 % de los adherentes ya conquistados y así engordar el porcentaje que dejaría sin efecto los comicios. Menos que no serán capaces de recabar algo de apoyo de ese 45,05 % no identificado con sus propuestas iniciales.

Pero aun fuera el caso, la nulidad de las elecciones en segunda vuelta acarrearía convocar otras en un plazo no mayor a 90 días (Artículo 368º Ley Orgánica de Elecciones). ¿Entre quiénes? Pues entre los mismos candidatos de esta jornada – Ollanta y Alan – porque se trata de una elección distinta a la primera. Estas opciones son las que vuelven al combate.
---




El otro argumento a favor de Blanco O. Viciado es “salvar la conciencia” de los electores que repudian al dúo Humala-García. Es válido como derecho pero no corresponde al espíritu del sistema de segunda vuelta. Lo que se busca es que la mayoría constituya un gobierno y no que endose su alma al capricho de quien eligió.

Nariz Tapada es menos pugnaz y no será posible medirlo cuantitativamente en las urnas. Pero Max Hernández – en una reciente entrevista – desentraña sus efectos con gran brillantez: “Si para votar necesitamos abolir el olfato, el gusto, la vista o renunciar al tacto, es un voto que no tiene ningún sentido ético”.

Por tautología, votemos con las narices bien abiertas.


LEER MÁS: En cesarcamposlima@yahoo.com



No hay comentarios.: