martes, mayo 16, 2006

HISTORIA DEL PERÚ: LA MEMORIA DEL FUTURO



LA MOMIA TIENE BUEN CUERPO
***

Una mujer de unos 30 años acaba de ser descubierta. Ella no sabe de gyms ni de pilates pero goza de buena salud. Los arqueólogos que la hallaron dicen que bien podría ser la abuelita más lejana de Viviana Rivasplata o de Maju Mantilla, diosa en aquel tiempo de la civilización Moche. Junto a ella, los científicos encontraron ricos ornamentos, joyas de oro y el cuerpo de un adolescente ofrecido en sacrificio. No creo [E.J.]


Un equipo de arqueólogos nacionales y estadounidenses descubrió cerca de la ciudad de Trujillo una momia de una mujer perteneciente a la civilización precolombina Moche. Según se informó, la momia pertenece a una mujer de unos 30 años. Su piel, que se encuentra bien conservada, esta parcialmente cubierta por tatuajes.

La momia fue hallada en el antiguo sitio de ceremonias de esa civilización conocido como “El Brujo”, ubicado en la costa del norte de Perú y cercano a la ciudad de Trujillo. Se cree que la mujer pertenecía a la élite Moche, ya que la momia estaba envuelta en cientos de metros de tela de algodón. Además, los arqueólogos descubrieron cerca suyo el esqueleto de un supuesto bellísimo adolescente ofrecido en sacrificio, ricos ornamentos y joyas de oro.

Entre los objetos enterrados con la momia, los investigadores hallaron dos mazas de guerra y 23 disparadores de lanzas. Este hallazgo sorprendió a los investigadores porque hasta ahora esas armas se habían encontrado exclusivamente en tumbas de hombres.

"La cuestión es saber por qué la sepultura de una mujer era acompañada por armas", se preguntó el antropólogo John Verano de la estadounidense Universidad de Tulane (Luisiana, sur). "Quizás ella era una guerrera, o las armas eran un símbolo de poder presentado como regalo funerario por los hombres", agregó el académico. Lo que no sabía el científico era que el feminismo se fundó en Trujilo y que la famosa momía Juanita de Arequipa no es más vieja que la injusticia.
[Nota del Editor]


No hay comentarios.: