martes, mayo 16, 2006

EL EVANGELIO SEGÚN SAN BROWN


EL FILM DEL CÓLICO SAGRADO

Dan Brown llega hoy al cine. El director Ron Howard ha pecado otra vez. El Codigo Da Vinci protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, logró lo que nunca antes hizo cineasta alguno: filmar dentro del Museo del Louvre. Sólo Leonardo y Hollywood, esa máquina de fantasías posibles y de las otras, fue capaz de hacerlo. Ahí, frente a la tabla de álamo de 77 por 53 centímetros sobre la que Da Vinci hizo que Mona Lisa reposara en gesto placentero, fe, ambición y pendejada se unieron como desde 1506.


Escribe Pancho Zelada *

Ron Howard, embarcado en la ambiciosa misión de llevar al celuloide la polémica novela del estadounidense Dan Brown que ya leyeron 25 millones de personas en todo el mundo, hizo el milagro.

Ungido para interpretar a Robert Langdon, el profesor de simbología religiosa de Harvad que protagoniza la historia, Tom Hanks aún no sale de su asombro: “Mirabas un rincón y veías el lugar repleto de cosas que se utilizan para hacer películas: cajas, herramientas, pies de cámara, accesorios … y la Mona Lisa...”

Desde su publicación, en 2003, El código Da Vinci se convirtió en la gallina de los huevos de oro. Montó una industria global que generó desde documentales críticos hasta tours organizados por los escenarios de la novela. Ha sido condenada, sin embargo, por el Vaticano: considera que el texto disemina falsedades sobre la Iglesia Católica Romana. Tampoco fue aplaudida por un sector de la crítica literaria, que la acusa de difundir una escritura pobre y deslucida.

El Opus Dei ha lanzado el grito al cielo. Algo apaleado en la novela de Dan Brown –el asesinato en el Louvre es cometido por un monje del Opus–, el vocero del movimiento religioso, Brian Finnerty, aseguró que, antes de que comenzara la filmación, había pedido que la película no mencionara el nombre del Opus Dei, pero que nadie le había dado una respuesta.

“Se habla del Opus Dei en el libro y no es nuestra intención silenciar ningún aspecto que figura en la historia”, retruca Howard, que parece más concentrado en complacer a quienes han disfrutado con la novela que a aquellos que preferirían silenciarla.

El paraíso de Cannes


El estreno mundial de la cuarta película de Ron Howard será en el marco del Festival de Cannes, donde será exhibida fuera de la competición. Hoy el director, junto a los protagonistas, Hanks y la buenaza Audrey Tatou, levantarán el telón de la 59a edición del legendario certamen francés. En ese momento, el privilegiado público de Cannes podrá evaluar el trabajo del guionista Akiva Goldsman y el producto de los 120 millones de dólares invertidos en la realización.

En tiempos en los que se desmontan los mitos y Judas ya no es lo que durante 2000 años se ha creído que era (según el evangelio que se le atribuye), la película, fiel al género del suspenso, con una trama que supuestamente revela las verdades ocultas de una de las principales religiones monoteístas del planeta, alteró la tranquilidad del Vaticano, desde donde se ha instado a los fieles a boicotearla.


Las cifras del thriller más polémico de la historia: el libro vendió 50 millones de copias en todo el mundo, fue traducido a 44 idiomas, la película costó 125 millones de dólares, Sony Pictures pagó 6 millones de dólares por los derechos, la película se estrenará en 70 países, 50 millones de euros ganó Brown sólo por la venta del libro en los EE.UU.

En el Perú, se hizo una pachanga pero la disputa del cielo y el infierno no está en el film sobre la obra del popular San Brown sino entre el más allá del candidato Alan y los mil infiernos que promete Ollanta. No obstante, antes de las elecciones, nada pierden los indecisos si se pegan una vuelta por Larcomar y se prenden bien de su Judas de derechas.

* Es crítico consumado del colectivo Cine Excusas. «Más vale ir al cine», es su lema.




No hay comentarios.: