martes, mayo 02, 2006

EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA



3 DE MAYO DEL 2006

Más de medio centenar de atentados
a la prensa en el Perú

En primeros cuatro meses del año. Los 59 atentados cometidos contra comunicadores sociales en apenas cuatro meses del 2006 confirman al Perú como una de las naciones de América Latina más peligrosas para ejercer el periodismo, según revela el informe presentado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La preocupante cifra de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP arroja que en el Perú se atenta contra un periodista aproximadamente cada cuatro días. Treinta y cinco agresiones físicas y verbales, trece amenazas/hostigamiento y cinco trabas al acceso a la información encabezan los tipos de ataque contra los periodistas peruanos, seguidas por dos presiones jurídicas, dos presiones administrativas, una detención arbitraria y una traba a la circulación de la información.

Funcionarios civiles lideran la lista de agentes agresores contra la prensa peruana con veintidós atentados; seguida por civiles con diecinueve; elementos no identificados con catorce y policía/militar y/o serenazgo con cuatro. La provincia de Huaraz concentra el mayor número de atentados contra periodistas con doce casos, seguida por la provincia de Lima, con 8 agresiones y Chimbote y Recuay, con cuatro respectivamente, según datos de la OFIP.
Le siguen Tarapoto y Huari, con tres atentados y Arequipa, Cusco, Chincha, Nazca, Pomabamba y Tumbes con dos y con uno se registra a Aucayacu, Chiclayo, Ica, Juliaca, Requena, Satipo, Tingo María, Utcubamba y Yurimaguas.
Con 30 atentados, la prensa televisiva es el medio con el mayor número de agresiones en el 2006. Vienen, a continuación, la prensa radial y la escrita con veinte y nueve agresiones respectivamente.

Los comunicadores varones han recibido 46 agresiones; ocho las mujeres y cinco los medios de comunicación. Uno de los atentados más preocupante es el caso de la periodista Marilú Gambini quien abandonó Chimbote, ante las amenazas de muerte recibidas por sus investigaciones periodísticas sobre el narcotráfico. La OFIP alerta también las permanentes agresiones contra los comunicadores por simpatizantes del candidato nacionalista Ollanta Humala, entre ellos Karina Chávez, Percy Hurtado Santillán, Jimmy Salinas, y Sebastián Rubio.

Preocupa también el caso del director del programa radial Ovación, de radio Nevada de Arequipa, Luis Béjar Barrionuevo, quien denunció que un integrante de la Policía Nacional, a quien identificó como Ramírez lo golpeó y lo insultó, además de intentar llevárselo detenido, y posteriormente denunciarlo. Hoy el periodista habría pasado de víctima a victimario, al ser denunciado por el efectivo policial, quien en censurable actitud se adelantó en interponerle denuncia por desacato a la autoridad.

Perú, a pesar de, en estos primeros cuatro meses del año, no registrar víctimas mortales, como es el caso de México, Colombia y Ecuador, por la magnitud y frecuencia de los atentados, es considerado por organismos defensores de la libertad de expresión en la región como territor
io de alto riesgo para el ejercicio de la labor periodística.

En el informe presentado por la ANP también se hace expresa la preocupación por el desarrollo de los procesos judiciales contra los presuntos autores materiales e intelectuales de los crímenes de Antonio de la Torre Echandía (14-02-2004) y Alberto Rivera Fernández (21-04-2004). En el último caso, a pesar de haber transcurrido dos años desde la fecha del crimen, dos de los presuntos implicados en la autoría intelectual, el alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, y el Vocal Superior, Solio Ramírez, en ese entonces gerente del municipio, siguen libres y ejerciendo tranquilamente sus funciones. Lima, 3 de mayo del 2006.

Zuliana Lainez Otero. Secretaria Nacional de Comunicación Social


LEER MAS. Para acceder al INFORME COMPLETO y a una infografía preparada sobre el particular, agradeceremos contactar con la Secretaría Nacional de Comunicación Social, a los teléfonos (51 1) 4270687, (51 1) 4278493, celular (51 1) 97291898, e-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

No hay comentarios.: