miércoles, marzo 22, 2006

En defensa de la soltería



[Tomado del Informativo INSE. Director Mario Gonzales]


Cuestión previa. Si lee este articulo, le advertimos, como lo hace Dante a los que llegan al infierno: abandonen toda vileza. No pretendemos una apología de la persona, de un político. Nos interesa el ser humano.

Nació en Lima, Perú, hace 47 años, de origen mesocrático, es una militante socialcristiana que desde los 18 años se afilió al Partido Popular Cristiano (PPC), uno de los partidos tradicionales con gran influencia en la ciudad de Lima y en muchos lugares, imperceptible como organización política, especialmente en la provincias andinas de su país. Es un partido nacional deficitario.

Estamos refiriéndonos a Lourdes Flores Nano, ella esta en plena campaña electoral para acceder a la presidencia del Perú (periodo 2006 – 2011). En el fragor de esta pugna electoral sus rivales, unos mas enconados que otros, la han convertido en objeto de algunos ataques, probablemente exitosos, que no han pasado desapercibidos y, de acuerdo a la conveniencia propagandística, ella, los han enfrentado con aplomo y solvencia. En el lenguaje del pueblo peruano, con mucha cancha, podemos afirmar sin duda, aunque dudamos de la eficacia electoral de sus respuestas o sus silencios.

¿El Informativo, haciendo propaganda por Lourdes?. ¿Nos hemos sumado a la senso-persuasión del electorado?. No. Nada mas lejos. Estamos haciendo un esfuerzo de objetividad (aceptamos su relatividad) y tratando de tomar distancia, aún cuando el proceso electoral esta en su apogeo, para destacar un asunto delicado: el de los armas ideológicas en la confrontación política.

El tratamiento de este aspecto es muy importante por las conexiones e implicancias con los modos de ver y leer el mundo, con la visión de las cosas, con la ideología (esa difunta ubicua y con buena salud), con las opciones políticas del ciudadano. Muchas veces los debates mas simples, los eslóganes mas elementales resumen y rebalsan de esencias ideológicas que nos muestran la cara mas sincera (por lo tanto real, auténtica) de los actores sociales, del ciudadano, de cada uno de nosotros.Estamos hablando de un aspecto de la propaganda política que se despliega bajo la forma de periodismo político o, simplemente de propaganda enfocada en un asunto personal, privado, particular de Lourdes Flores: su soltería.

[Sigue en: inseperuanp@yahoo.es 23/03/06]






No hay comentarios.: