martes, marzo 28, 2006

Wolfe, Capote y Mailer, ya fueron


La invención de la crónica según Susana Rotker


Se suele creer que ellos lo inventaron todo. El primer equívoco de esos que dicen que saben de periodismo es que precisamente el periodismo y la ficción son dos escrituras diversas. Se cagaron. No es así. Son dos tejidos, uno ejecutado con mano virgen, la otra con dedo mañoso. El segundo yerro, que el primer puente entre ambos --o cómo se penetraron los unos a los otros, lo construyeron Tom Wolfe, Truman Capote y Norman Mailer con el nombre de Nuevo Periodismo.
El hallazgo de este libro revela --y qué cosa quieren-- que la crónica es la unión entre periodismo y ficción, y que nació mucho antes de latinoamericanos como José Martí, Rubén Darío o Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros.
Omite, no obstante Susanita Rotker a los peruanos González Prada, Valdelomar, Ricardo Palma, Manuel Atanasio Fuentes, a las doñas Clorinda Matto, a Mercedes Cabello y a los olvidados por las vacas sagradas: José Antonio Román, Manuel Beingolea, José Gálvez, y el puneño Gamaliel Churata. Dice el-jauregui: No se olvida, se hace la cojuda como muchos en el Perú.
Rotke explica que el asunto está a caballo en el paso del siglo XIX al siglo XX, y que el transformismo sucedió en castellano. ¡Oh lengua bendita, cuánta sangre corrió por tus fauces! Que junto a los restos de una retórica romántica, la modernidad, la industrialización y el cosmopolitismo provocaban un sismo que estos autores reflejaron en sus obras.
Por eso dizque se funda entonces el modernismo que, lejos de concentrarse en la poesía, abarca también la crónica. Los líricos, a la vez, eran redactores y corresponsales. Y en ese tembladeral supieron mezclar literatura y periodismo en la justa dosis. Textos en apariencia perecederos, escritos para el cierre de alguna edición de diario o revista, resultaron obras fundacionales de la excelencia en la escritura periodística latinoamericana. El protagonista de esa revolución fue José Martí. Y de esos hechos trata La invención de la crónica.
Susana Rotker (Caracas 1954-New Jersey 2000). Egresada de la Escuela de comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Doctora en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Maryland. Se desempeñó como periodista en El Diario de Caracas y El Nacional. Su trabajo Fundación de una escritura. Las crónicas de José Martí fue acreedor del Premio Casa de las Américas, rubro Ensayo, en 1991. Autora también de Los trangresores (1991), Ensayistas de nuestra América, siglo XIX (1994), Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina (1999), Memoria de Fray Servando Teresa de Mier (1999) y Ciudadanías del miedo (editora, 2000). Enseñó Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Maryland y la Universidad de Rutgers (New Jersey).

“La invención de la crónica” está disponible en la librería del Fondo de Cultura Económica. Jirón Berlín 238 Miraflores, Lima 18 PerúTeléfonos: (511) 2429448, 4472848 y 2420559.
Para los fichos que manejan dinero electrónico lo puede adquirir en: www.fondodeculturaeconomica.com/detalleLibro.asp?ctit=064503R&ori=edi

No hay comentarios.: