viernes, abril 21, 2006

ELECCIONES PERU 3: EL OTRO SUR DE OLLANTA


El resentimiento a la elite


Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima ha explicado a Gonzalo Vega del diario El Mercurio de Chile por qué y cómo se dividió la votación en las recientes elecciones. La costa norte para Alan García, Lima para Lourdes Flores, y el interior y sur del país para Ollanta Humala. «Si hubiera que dividir Perú de acuerdo a sus preferencias políticas, así de clara sería la repartición. Es que las elecciones presidenciales del 9 de abril parcelaron políticamente al país en tres zonas muy claras», ha dicho Benavente.

Por motivos históricos, el bastión del candidato socialdemócrata Alan García está en la costa norte del país, zona en la que hace 75 años nació su partido, el APRA. Era una época de luchas sociales, de demandas sindicales por la jornada de las ocho horas, y de luchas por las reivindicaciones de los trabajadores, en la que la colectividad fue protagonista.


«En Trujillo, en la capital de la región de La Libertad, se asentó el partido y ahí comenzó una onda expansiva a todo el norte del país", explica Luis Benavente. En las cuatro regiones de la costa norte y en Ica, al sur de Lima, el APRA siempre ha estado muy bien organizado y tiene un sistema clientelista, a lo que Alan le supo sacar provecho.

Aunque el candidato socialdemócrata sólo triunfó en 5 de las 25 regiones, fue suficiente para obtener, hasta ahora, el segundo lugar, ya que esa zona concentra alrededor del 23% del electorado. Pero más llamativo es el caso de Lourdes Flores, la candidata centroderechista de Unidad Nacional, quien sólo triunfó en Lima, y en las colonias peruanas en el extranjero, suficiente para pelear palmo a palmo el segundo lugar con García.

Benavente al explicar el caso de Lourdes que logró traspasar las fronteras más allá de Lima dice: «La campaña negativa contra ella la sindicaba como la candidata de los ricos. Y esa es una campaña que Alan García la repitió durante tres meses. Ese fue el mensaje central que la debilitó, y ella no supo prever este mensaje, ni logró inmunizarse. Cuando ella designa a Arturo Woodman como vicepresidente, al estar vinculado a Dionisio Romero, uno de los hombres más ricos del Perú, lo que hizo ella fue fortalecer ese mensaje».

El bastión más grande

Si las elecciones hubieran sido por quién obtenía más regiones, Humala no habría tenido necesidad de pasar a una segunda vuelta. Habría arrasado: triunfó en 18 de las 25 regiones. Pero por densidad de población, esas 18 representan sólo el 40% del universo electoral. El candidato nacionalista se impuso en todas las regiones del interior y en aquellas más cercanas a la frontera con Chile.

Donde Humala obtuvo la votación más alta (62,5%) fue en Ayacucho. Ahí el resentimiento hacia la elite descendiente de europeos que ha gobernado en Perú corre profundamente. Por eso el candidato nacionalista se vio beneficiado por el rencor que siente la mayoría pobre del país por la clase gobernante.

"El sur es más rebelde. En la zona de Puno la gente está muy furiosa con el sistema político y Humala de alguna manera representa ese malestar", indica Benavente. Y Ayacucho es el símbolo de esa rebeldía, que ahora favoreció a Humala. Ahí nació el Presidente Andrés Avelino Cáceres (1886-1890), quien cuando joven rehusó rendirse en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y encabezó un movimiento de resistencia guerrillera indígena en contra de las fuerzas chilenas.

Y en esta misma región fue donde el profesor universitario Abimael Guzmán fundó el grupo guerrillero Sendero Luminoso y lanzó su guerrilla en 1980. Además, la sierra sur de Perú es la zona más pobre del país, donde hay más desencantados que se identificaron con el discurso de Ollanta.

Pero en Tacna, en el límite con Chile, al triunfo de Humala, que obtuvo ahí el 48% de los votos, se le da otra explicación: el nacionalismo, el que penetra más fácil en las ciudades fronterizas de países que se han enfrentado en conflictos.

LEER MÁS EN:
http://diario.elmercurio.com/2006/04/15/internacional/_portada/noticias/D61B9BD8-074D-482E-888C-3A855A5FE309.htm?id=%7BD61B9BD8-074D-482E-888C-3A855A5FE309%7D

No hay comentarios.: