miércoles, abril 26, 2006

LOS DE DERECHA TAMBIÉN LLORAN 2: OTRA VEZ


In Memoria Aldo Mariátegui
[El señor de San Isidro que no quiere perder]
Cavilaciones electorales

[Este caballero que olvida olímpicamente las cifras de la ONPE]


Elecciones Presidenciales 2006
RESUMEN GENERAL ELECCIONES PRESIDENCIALES
Actualizado al

99.323%

de actas computadas: 26/04/2006: 15:42:34 horas

UNION POR EL PERU: 3,748,665
PARTIDO APRISTA PERUANO: 2,970,115
UNIDAD NACIONAL: 2,898,576

[OJO ALDO: CIFRAS DE LA ONPE]

Y sin embargo, esto escribe el señorito Mariátegui:

1) ¿Por qué los peruanos en el exterior votaron tan distinto a los del interior? Allí no cabe el argumento de porque todos ellos son “ricos”, “acomodados”, “blanquitos” o “limeños”. Me imagino que lo hicieron porque vivir afuera te despabila mucho, te hace ver cómo funcionan las sociedades adelantadas y te saca muchos mitos de la cabeza, además que por lo general emigra aquel que es aventado, ambicioso, emprendedor, aquel que detesta la mediocridad, que tiene ganas de hacer las cosas y ascender, lo que te hace inmune mentalmente a que te vengan con argumentos simplones (“soy pobre sólo porque tú estás bien”,“sólo un militar puede poner orden a patadas” o “los militares -¡ja, ja,ja!- combaten la corrupción”), revanchistas (“quiero que él gane para que les haga daño”, “no, porque es limeño o costeño o blanco”, “porque te envidio”) o elementales (como ese de “candidato de los ricos”, tan bueno para conquistar a aquellos que adolecen de autoestima). A diferencia de los de adentro, no votan “en contra de”, sino “a favor de”. Mucho más sano.
2) Así como las elecciones de EEUU se definen básicamente en ciertos estados (Florida, Illinois, California, Texas y alguno más), en nuestro país tiene todas las de ganar quien se impone en Lima (cinco millones y medio de votos, abarcando allí tanto los de la capital como los de la región entera y el Callao) y el norte (prácticamente cuatro millones de votos).
Si uno revisa la última encuesta de Datum, se encontrará con que Alan García le lleva mucha ventaja al candidato de Siomi en esas dos zonas vitales (aunque debe intentar recuperar a la antaño aprista y bastante poblada Cajamarca), además de que tiene probablemente a Ica (casi medio millón de votos y con una idiosincrasia muy similar a la limeña; no es el sur con sus complejos) y al poco poblado Pasco de su lado porque ganó fácil allí.

Y ya hemos visto cómo el APRA le está cerrando su cancha norteña con todo a Humala, mientras que García está incursionando por el sur. Sin embargo, creo que García ya sabe que su gran batalla va a ser por Lima, terreno antihumalista por excelencia. También debe aprovechar que el voto femenino le es muy esquivo al fascista y debe subsanar esa intención de voto tan baja en la sierra central (Junín es bastante poblado).

3) Eso de que los excluidos votaron por Humala como explicación única es falaz. Si uno revisa las ciudades peruanas con mayor tasa de desarrollo humano, Tacna, Moquegua y Arequipa, donde ganó el fascista, están entre las punteras.

[Columna del demócrata director del diario CORREO del 26 de abril del 2006]

No hay comentarios.: