martes, abril 04, 2006

Gonzales Viaña gana premio en EE.UU.



Vallejo sale otra vez en libertad


A los escritores peruanos galardonados internacionalmente en estos días como es el caso del joven narrador Santiago Roncagliolo con el Premio Novela Alfaguara 2005, el maestro y poeta Carlos Germán Belli con el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda, El escritor Alonso Cueto que en noviembre del año pasado obtuvo el Premio Herralde de Novela, por su obra La hora azul y Jaime Bayly quien quedó finalista en la última edición del Premio Planeta, hoy hay que alegrarnos nuevamente porque el escritor trujillano Eduardo Gonzales Viaña acaba de obtener en los EE.UU. el Premio Pastega de Excelencia en la Investigación Académica y la Creatividad.
González Viaña fue premiado por sus estudios sobre el poeta César Vallejo y su fulgurante obra literaria, son los méritos considerados para la concesión del más alto galardón de las universidades del Noroeste de los Estados Unidos. Como le confesara a la periodista Cynthia Campos del diario La República [Y a quien no tengo el gusto de conocerla], la investigación del catedrático se basa en el incidente en que se vio envuelto Vallejo en 1920 (tenía 28 años), cuando se llevaba a cabo en Santiago de Chuco la célebre fiesta del apóstol Santiago. Ese año el poeta visitaba su pueblo natal, pero las festividades se cerraron con sangre: varias personas protagonizaron serios desórdenes y un importante establecimiento comercial fue incendiado. Vallejo, inexplicablemente, se vio involucrado.
González Viaña afirma que el poeta fue víctima de la corrupción del sistema judicial de entonces. Más de un hecho lo confirma. Por ejemplo, que la investigación haya sido abruptamente cortada para nombrar a un fiscal ad hoc, el cual sorprendentemente libra de persecución a los verdaderos criminales.
El sistema universitario de Oregon, que concede el galardón, abarca siete campuses. Han pasado por ellos, entre sus profesores más notables, Bernard Malamud, quien después recibiría el Premio Pulitzer de la literatura así el científico Linus Pauling, descubridor de la vitamina C, y ganador del Premio Nóbel de la Química y después del Premio Nóbel de la Paz por su campaña contra la experimentación nuclear.
–Recibo el Pastega con alegría –dijo ayer González Viaña en una nota de prensa--, le demostrará a mucha gente que es absurdo no amar a los latinos que vienen a los Estados Unidos. Como ustedes saben, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha declarado criminales a los latinos que pasan ilegalmente la frontera para trabajar aquí.
El escritor peruano ha emprendido campañas a favor de los inmigrantes. Su libro sobre este tema “Los sueños de América” del sello Alfaguara, fue reeditado varias veces y fue un best seller en Nueva York e hizo merecedor a su autor del Premio Latino de la Literatura de los Estados Unidos en el año 2001. Antes había obtenido el Premio Internacional Juan Rulfo.
–De mis estudios sobre Vallejo, me quedan dos cosas –dice González Viaña— y añade que la primera fue un estudio académico muy aburrido. La segunda es una novela que acabo de terminar sobre la vida de nuestro gran poeta en Trujillo y su padecimiento en la cárcel de esa ciudad. “Arte Público, University of Houston”, la editorial que lo tradujo al inglés, ha anunciado la próxima aparición de la novela “El corrido de Dante”, que narra las aventuras de un inmigrante mexicano a través del territorio norteamericano.


Carné de escritor

NOMBRE. Eduardo González Viaña. (Trujillo, 1941). OCUPACIÓN. Escritor e investigador literario. PREMIOS. Premio Pastega de Excelencia en la Investigación Académica y la Creatividad. Además, Premio Juan Rulfo, en 1999. Premio Latino de Literatura en el 2001. OBRAS. Los sueños de América, Sarita Colonia viene volando, Las sombras y las mujeres, entre otras.



2 comentarios:

charo dijo...

que casualidad Doctor! justo hoy leia sobre el en la web site de el Instituto Cervantes...por q este sabado ire a lo de Vargas Llosa...
le "dateare" como fue la cosa,

su corresponsal niuyolquina,

charo"gonzalez"Galvez

charo dijo...

Aqui en NY tambien vive un ganador de premio , en este caso un premio español, se llama Jaime Begazo:

"XIII PREMIO JUAN MARCH CENCILLO DE NOVELA BREVE"
(España)
Fecha: 6 agosto 2005
Escribir al autor

XIII PREMIO JUAN MARCH CENCILLO DE NOVELA BREVE

(FUNDACIÓN BARTOLOMÉ MARCH SERVERA)



Reunido el jurado del XIII Premio Juan March Cencillo de Novela Breve, formado por don Javier Goñi, don Fernando González-Corujedo, don José Luis de Juan, don José Carlos Llop -que ejerce la presidencia del mismo-, don Valentí Puig y como miembro honorífico, el Hble Conseller d'Educació i Cultura del Govern Balear, don Francesc Fiol Amengual, se acordó otorgar dicho premio por unanimidad a la novela El testigo, presentada bajo el seudónimo Hablador, de Jaime Alberto Begazo.

El Testigo narra el encuentro entre un profesor de literatura especializado en la obra borgiana y el mismo Borges, en un escenario de ficción donde ambos reconstruyen el trasfondo el famoso relato de Borges Emma Zunz.

Jaime Alberto Begazo nació en Lima en 1957 y en 1985 se trasladó a vivir a Nueva York, ciudad donde actualmente reside. Es profesor de lengua y literatura españolas en el instituto “Sleepy Hollow High School” y en la universidad “westchester Community Collage”. El testigo es su primera novela.



En Palma de Mallorca a 4 de agosto de 2005





RELACIÓN DE OBRAS Y AUTORES PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES:



1ª Edición 1993 Alfredo Taján “El salvaje de Borneo”.
2ª Edición 1994 Fernando Quiñones “Vueltas sin fecha”.
3ª Edición 1995 Zoé Valdés “La hija del embajador”.
4ª Edición 1996 José Luis de Juan “El Apicultor de Bonaparte”.
5ª Edición 1997 Pablo González “Experto en silencios”.
6ª Edición 1998 Mariano Villegas “Una gesta primaria”.
7ª Edición 1999 Julio Ortega “Habanera”.
8ª Edición 2000 Juan Pedro Quiñonero “Anales del Alba”.
9ª Edición 2001 Carlos Trías “El ausente”.
10ª Edición 2002 Felipe Hernández “Dunas”
11ª Edición 2003 Pedro Merino “Operación Fula”
12ª Edición 2004 Antoni Palerm “Josep Pla i el quadern perdut”
12ª Edición 2005 Jaime Alberto Begazo “El Testigo”



E.MAIL: comercial@fundbmarch.es