jueves, abril 27, 2006

EL OMBLIGO DE ADÁN 5: LAS LETRAS CON MAUSE

J. A. Millán:
"El futuro es aliarse con la red"

PREGUNTA. ¿Cuál es el cambio más importante que ha experimentado la edición en los últimos 10 años?

RESPUESTA. El paso casi directo desde el archivo del autor o traductor al libro. Ha sido un cambio para peor porque se ha pensado que ya sobraban figuras, como el preparador de originales o el corrector, que hacían mucho por la calidad del producto final.

P. ¿Y qué cambio marcará la próxima década?


R. La impresión sobre pedido (print on demand): libros hechos al instante en máquinas expendedoras, como las de tabaco.

P. Entre los libros e Internet se van abriendo nuevos caminos. ¿Cuáles le parecen los más interesantes?

R. Amazon primero, luego Google, y después quién sabe, han introducido una variable nueva: la búsqueda en el interior de los libros. Una ayuda para quien busca algo, pero también una herramienta perfecta para quien posee el libro en papel.

P. ¿Ha cambiado la edición electrónica la definición de libro?


R. ¿Es un libro el archivo de un libro colgado en un sitio web? Lo importante es que ese libro electrónico permite buscar en su interior, y puedo acceder a él aunque haya esté descatalogado.

P. ¿Cómo ve el futuro del libro más tradicional?

R. Excelente... siempre y cuando se alíe con sistemas para ponerlo en la red. El lector dueño absoluto de una obra en texto electrónico ya es una realidad.

José Antonio Millán dirigió Taurus Ediciones y ahora ejerce como editor digital en www. jamillan.com

LEER MAS: BABELIA - 22-04-2006

1 comentario:

Daniel Salvo dijo...

Aún vemos los cambios tecnológicos con ojos del pasado, pues estamos muy acostumbrados a lo conocido (libros en papel).
La posibilidad del libro, en cuanto contenido, más barato y asequible en la red, debería ser un tema prioritario en cualquier agenda gubernamental.
No se trata de lamentarse por que va a desaparecer el libro o pensar, como Saramago, que un e-mail nunca podrá ser mojado por una lágrima. Se trata de hacer llegar al libro a donde nunca antes ha llegado jamás. Hoy en día, en Puno o Ica, no hay librerías formales, y dudo que la "iniciativa privada" esté considerando iniciar el negocio por allá. En cambio, si combinamos una palmtop (cada vez más versátiles y baratas) con una cobertura total del territorio (que ya logró la telefonía celular), tenemos la posibilidad del acceso a los contenidos de la internet por todos los peruanos. Y entre esos contenidos, están los libros, gratuitos o pagados.
Supongo que suena demagógico, pero cada vez que hablamos de libros, deberíamos pensar en esas provincias donde no existen librerías (y sí universidades).